30 jul 2007

MORE THAN MEETS THE EYE


Los acontecimientos de la pantalla grande también serán tema de análisis en este espacio y toca abrir con unas de las películas más esperadas por los niños actuales y por los que lo fueron hace veinte años: TRANSFORMERS.

Hemos de comenzar por saber cuál es el origen de esta historia. En la vida real, los Transformers surgieron como una línea de innovadores juguetes fabricados por la compañía japonesa Takara, la cual se asociaría con Hasbro en 1982. Al rotundo éxito de las sorprendentes figuras, siguieron series animadas de televisión, historietas y una película animada en 1986. Actualmente, el universo de los Transformers continúa creciendo y se han producido más de 500 episodios de televisión en todas sus generaciones, cuya línea argumental gira en torno a robots con ADN capaces de tomar la forma de máquinas, autos, naves e incluso animales. Existen dos grupos principales de Transformers, los Autobots y los Decepticons, quienes han luchado miles de años por el control de su devastado planeta Cybertron, cuya única fuerza creadora y regeneradora es la "chispa creadora" proveniente de un cubo que nadie sabe de dónde salió, pero que para este filme tuvo a bien caer en la Tierra, dando material suficiente para que la dirección de Michael Bay y la producción ejecutiva de Steven Spielberg brindaran un producto con escenas divertidas, absurdas y violentas llenas de efectos especiales realmente abrumadores que satisfacen a cualquier amante de la ciencia ficción.

Pero esta cinta definitivamente va más allá de lo que se ve. Como simples espectadores podemos disfrutar de más de dos horas de sano entretenimiento en una butaca con un esperado estreno; pero qué tal si nos podemos a observar detenidamente cómo Estados Unidos no dejó ir una vez más la oportunidad para mostrarle al mundo su poderío armamentístico así como su infalible "inteligencia" militar en la que todos sus habitantes confían, tal cual muestran los padres del protagonista, Sam Witwicky, al final de la película.

Sin embargo, nada supera al increíble despliegue publicitario en su modalidad de "product placement" que pudimos presenciar conciente o inconcientemente. He aquí la lista de todas las marcas que aparecieron: AAA, Apple, Aquafina, AT&T, Austin-Healey, Beretta, BMW, BOSCH, Bosé, Burger King, Cadillac, Cadillac Escalade, Chevrolet, Chevrolet Camaro, Cisco, CitiGroup, Daewoo, DeWALT, Dickies, Ding Dong, Dodge, eBay, Enterprise, Fila, Ford, Ford Mustang, Furby, GMC, GMC Yukon, GPX, G-Star Raw, HO HOs, HP, Hummer, Kidrobot, Lexus, Meltdown Comics, Mountain Dew, My Little Pony, NFL, Nike, Nokia, Oakley, Panasonic, PayPal, Pepsi, Pepto-Bismol, Peterbilt, Pontiac, Porsche, RadioShack, Realistic, Reebok, Roar with Gilmore, Saturn, Sennheiser, Sikorsky, Technics, Toyota, USA Today, USPS, Volkswagen, Volkswagen Beetle, Washington Redskins, Xbox, Yahoo! ¿No sé si me me escape alguna? Definitivamente los 70.5 millones de dólares que recaudó en taquilla en su primera semana son ínfimos en comparación con la ganancia obtenida por los nombres de arriba.

Ya en un acto de suma exigencia fanática , lo que pudiera realmente molestarnos es que Paramount, además de bombardearnos con marcas indiscriminadamente, alterara con ese fin el aspecto original de nuestros personajes favoritos, como en el caso de Bumblebee, Jazz, Ironhide, Ratchet, Barricade y hasta Megatron.



Siendo sincero, creo que todo lo antes mencionado es real y digno de notarse, pero vamos, el que vea este gran producto, podrá deleitarse con excelentes momentos de acción, verdaderos Muscle Cars y la belleza inigualable de Megan Fox.



Muy buena impresión nos llevamos los seguidores de esta historia que poco a poco se convierte en todo un clásico y ya esperamos con ansia la secuela guiada una vez más por Optimus Prime.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Autobots, let's roll out!

Danny dijo...

Esta película ha recibido muy buenos comentarios y ahora que se mas acerca de ella me han dado ganas de verla incluso cuando no es el tipo de pelicula en la que invertiría mi dinero

Anónimo dijo...

Yo voto por los Beast Wars Transformers, esos sí estaban chidos. Anyway, la veré algún día supongo, cuando no haya nada más.